Pius XII

Documentació de Pius XII sobre la qüestió de la música.

  1. Primera duda y respuesta sobre el uso de los órganos Hammond en la liturgia (diciembre 1938). – [Las fuentes vacilan entre 5 y 15 de diciembre].
  2. Segunda duda y respuesta sobre el uso de los órganos Hammond en la liturgia (04.09.1939) – Fiorenzo Romita – La proibizione della S. Sede d’introdurre in chiesa il così detto organo “Hammond” – Tipografia Poliglotta Vaticana, 1949, p. 4.
  3. Decreto De usu discorum Grammophonicorum en respuesta a una consulta urgente sobre el uso de discos en la liturgia (25.09.1939) – R. F. Hayburn, Papal Legislation on Sacred Music95 A.D. to 1977., Roman Catholic Books, Harrison (NY) 1979. p. 475, y aparecida anteriormente en Collectio decretorum ad Sacram Liturgiam Spectantium ab anno 1927 ad annum 1946, 2nd ed. Rome: Edizioni Liturgiche, 1957. vol. 1, p. 58. ☞ Cf. Decreto Squiliacensis en Pío X, (11.02.1910).
  4. Audiencia general (22.11.1939) – Discorsi e radiomessagi di sua santità Pio XII, vol. 1, Tipografia Poliglotta Vaticana, (Città del Vaticano), pp. 395-396.
  5. Decreto de la constitución canónica del Pontificio Instituto Ambrosiano de Música Sacra (12.03.1940) – C. Braga – A. Bugnini, Documenta ad instaurationem liturgicam spectantia. 1903-1963, CLV, Roma, 2000. p. 482.
  6. Decreto Auto-organum sobre el uso del auto-organum en las iglesias (10.04.1943) – R. F. Hayburn, Papal Legislation on Sacred Music95 A.D. to 1977., Roman Catholic Books, Harrison (NY) 1979. p. 476, y aparecida anteriormente en Collectio decretorum ad Sacram Liturgiam Spectantium ab anno 1927 ad annum 1946, 2nd ed. Rome: Edizioni Liturgiche, 1957. vol. 1, p. 92.
  7. Discurso a los empleados de la RAI (03.12.1944) – Discorsi e radiomessagi di sua santità Pio XII, vol. 4, Tipografia Poliglotta Vaticana, (Città del Vaticano), pp. 209-214.
  8. Decreto sobre la facultad de editar libros litúrgicos (10.08.1946) – ASS 38 (1946), pp. 371-372.
  9. Decreto Baionen sobre el canto de entrada (29.01.1947) – R. F. Hayburn, Papal Legislation on Sacred Music95 A.D. to 1977., Roman Catholic Books, Harrison (NY) 1979. p. 476; y Documenta ad instaurationem liturgicam spectantia. 1903-1963, CLV, Roma, 2000. p. 557.
  10. Carta encíclica Mediator Dei sobre la sagrada liturgia (20.11.1947) – ASS 39 (1947), pp. 521-595.
  11. Carta a Lorenzo Perosi en su L aniversario como director de la Capilla Sixtina (15.12.1948) – ASS 41 (1949), pp. 68-69.
  12. Decreto De cantu Vesperarum sobre el canto de las Vísperas (12.04.1949) – R. F. Hayburn, Papal Legislation on Sacred Music95 A.D. to 1977., Roman Catholic Books, Harrison (NY) 1979. p. 476; y Documenta ad instaurationem liturgicam spectantia. 1903-1963, CLV, Roma, 2000. p. 665.
  13. Comunicación sobre el uso de órganos electrónicos (13.07.1949) – ASS 41 (1949), p. 617.
  14. Carta a los obispos sobre la formación musical en los seminarios (15.08.1949) – ASS 41 (1949), pp. 618-619.
  15. Carta a monseñor Miranda en el Congreso Interamericano de Música Sacra celebrado en México (07.11.1949) – Bollettino Degli “Amici del Pontificio Istituto di Musica Sacra,” 1 (December 1949), p. 1.; posteriormente en R. F. Hayburn, Papal Legislation on Sacred Music95 A.D. to 1977., Roman Catholic Books, Harrison (NY) 1979. p. 342.
  16. Carta a monseñor Mignone sobre las celebraciones en honor de Guido de Arezzo (21.03.1950) – ASS 42 (1950), pp. 477-479.
  17. Carta a las congregaciones religiosas sobre la música (11.04.1951) – Monitor Ecclesiasticus, 10, (1951), p. 244., posteriormente en R. F. Hayburn, Papal Legislation on Sacred Music95 A.D. to 1977., Roman Catholic Books, Harrison (NY) 1979. pp. 305-306.
  18. Carta a monseñor Anglés y al Pontificio Instituto de Música Sacra en el XL aniversario de su fundación (27.05.1951) – Bollettino Degli “Amici del Pontificio Istituto di Musica Sacra,” 3 (Aprile-Giugno 1951), p. 23.; posteriormente en R. F. Hayburn, Papal Legislation on Sacred Music95 A.D. to 1977., Roman Catholic Books, Harrison (NY) 1979. p. 306.
  19. Carta al cardenal Micara sobre los nuevos estatutos de la Asociación Italiana Santa Cecilia (02.06.1951) – ASS 43 (1949), pp. 548-550.
  20. Discurso al coro de Reikiavik (08.04.1953) – Discorsi e radiomessagi di sua santità Pio XII, vol. 15 (1953-1954), Tipografia Poliglotta Vaticana, (Città del Vaticano), pp. 395-396.
  21. Carta al cardenal Pizzardo en el L aniversario del motu proprio de Pío X (22.11.1953) – L’Osservatore Romano. Giornale quotidiano politico religioso, 23-24 de noviembre de 1953.
  22. Carta al cardenal Innitzer con motivo del II Congreso – Internacional de Música Sacra celebrado en Viena (22.09.1954) – Singende Kirche, vol. 2, (1954), p. 2; también en Ephemerides Liturgicae, vol. 69 (1955), pp. 274-275, posteriormente en R. F. Hayburn, Papal Legislation on Sacred Music95 A.D. to 1977., Roman Catholic Books, Harrison (NY) 1979. p. 344-345.
  23. Carta encíclica Musicæ sacræ disciplina sobre la música sagrada (25.12.1955) – ASS 48 (1956), pp. 5-26.
  24. Duda y respuesta sobre el canto en lengua vulgar en la misa (01.07.1956) – Ephemerides Liturgicae, vol. 71 (1957), p. 53; también en Documenta ad instaurationem liturgicam spectantia. 1903-1963, CLV, Roma, 2000. p. 884.
  25. Discurso a la Capilla Polifónica del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (29.08.1956) – Discorsi e radiomessagi di sua santità Pio XII, vol. 18 (1956-1957), Tipografia Poliglotta Vaticana, (Città del Vaticano), p. 389.
  26. Carta a monseñor Blanchet con motivo del III Congreso Internacional de Música Sacra celebrado en París (25.06.1957) – Catholic Choirmaster, 43 (Fall 1957), p. 107.; posteriormente en R. F. Hayburn, Papal Legislation on Sacred Music95 A.D. to 1977., Roman Catholic Books, Harrison (NY) 1979. p. 309-310.
  27. Instrucción De musica sacra et sacra liturgia sobre la música sagrada y la sagrada liturgia que regula las cartas encíclicas Musicæ sacræ disciplina y Mediator Dei (03.09.1958) – ASS 50 (1958), pp. 630-663.